miércoles, 16 de enero de 2013

Análisis de un Spot publicitario para examen




Esta nueva actualización es sobre el anuncio que la marca Bosch realiza de 20 segundos de duración en el cual vende una plancha automática a través del canal de televisión.

Aproximadamente un conjunto de ocho planos, de tipo americano, entero, general y plano detalle a través de unos movimientos de cámara en ilt up (contrapicado) y tilf down (picado) y también en travelling, conformando un viaje, como de la pregunta inicial que realiza el padre sobre un tipo de planchado se va transformando en varias diferentes hasta que llega a la madre quien por supuesto resuelve el problema doméstico; por lo tanto en este spot se incluye una sutil crítica al boca a boca y al estereotipo de la mujer como ama de casa, mostrando que no solo las madres deben planchar, sino que ellos también pueden porque ahora es facilísimo con la nueva plancha automática.

A lo largo del anuncio no existe una música de fondo, por lo tanto solo se escucha el texto que dicen los personajes “Pregúntale a mamá a qué temperatura se plancha la pana, pregúntale a mami a qué temperatura se plancha la lana, que a qué temperatura se plancha el lino, que cómo se plancha el hilo.” Hacia el segundo 13 se escucha una voz en off “Bosch presenta la primera plancha con una función automática con la que puedes planchar todo tipo de tejidos. Bosch innovación para tu vida” a la vez que se incluye una música que el público asocia con la marca que presenta el producto.

A pesar de las notas entrelineas sobre el hecho de realizar las tareas de la casa tanto los hombres como las mujeres, en una lucha contra los estereotipos de la mujer como ama de casa de manera exclusiva; desde luego el objetivo principal de esta campaña es la venta de su nuevo producto. Siendo de esta manera el público tanto mujeres como hombres, inclusive se da más importancia a los compradores masculinos ya que son los que generalmente tienes más problemas con esta tarea domestica.

En el aula podemos realizar ejercicios de reflexión sobre los objetivos y significados de los anuncios, como este que no muestra su objetivo de venta sino que incluye notas sobre polémicas de la vida; o bien idear anuncios y proponer la grabación de estos de manera que nuestro alumnado sea el que escoja las estrategias de venta, las conexiones que se deben fijar a los objetivos principales de los anuncios para que los espectadores se conviertan en compradores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario