miércoles, 16 de enero de 2013

Análisis de publicidad estática para examen




En esta ocasión analizaremos no solo una imagen sino una campaña publicitaria de la Marca Ikea en su afán por comercializar muebles y accesorios de baño. Esta campaña a nivel mundial constaba de una misma fotografía para todos los países, fotografía de la izquierda, donde Ikea ofrece sus servicios cambiando eso si el idioma de expresión, por lo tanto esta campaña consta de 62 tipos diferentes de conjuntos, sin embargo la imagen fue modificada para su publicación en Arabia, fotografía de la derecha, no solo por contener el texto en distinto idioma sino por su composición de la cual hablaremos más adelante.

El slogan de la campaña es “Un baño para arreglarse todos” que va junto a un texto pensado especialmente para promocionar los accesorios y otros útiles de dicha imagen. El texto lo encontramos en una lucha entre varios puntos que se atraen e intentan armonizar la imagen, debemos  decir que además este punto está en el centro izquierdo de la imagen.

Esta no es una simple fotografía sino que es un diseño digital conformado en un plano de tipo general. Su composición es asimétrica, componiendo una imagen interesante y rica en su variedad. La angulación de la imagen está en contrapicado, de manera que realza a los personajes, dándoles superioridad, es decir dando mayor importancia al comprador.

Los elementos principales de la imagen son sin duda los accesorios y los muebles, como podemos ver el fondo es un baño de azulejos blanco en el que los personjes están incluídos y se les da importancia pero a la vez se intenta confundirlos con el fondo haciendo destacar los accesorios y los muebles, sobre el resto de componentes, con un color rojo, provocador y atractivo para el consumidor.

La intención del slogan es sin duda alzar la vida familiar esa que propicia la venta de utensilios y enseres con los que construir un hogar para toda la familia, por lo tanto la imagen no representa más que una situación cotidiana. En ese punto es donde se encuentra la polémica de esta campaña y la cual podemos utilizar para trabajar en las aulas sobre la familia, las culturas y las mujeres, dos de estos temas son unos de los grandes estereotipos de la publicidad, visualizar a las familias felices para promocionar ventas y la superioridad del hombre sobre la mujer el cual toma las decisiones de la casa, de ahí que en la publicidad editada para Arabia, como se puede ver en la fotografía de la derecha, la mujer fue excluida de la imagen, según la marca es una simple “adaptación a las costumbres y culturas locales”, realizando así lo que María Acaso dice en su libro “Esto no son las torres gemelas” un asesinato visual, ya que se hace desaparecer un hecho a través de la ausencia explícita.

Como ya sabemos la imagen tiene un gran poder sobre nosotros, ya que sus significados entran a escondidas en nuestro subconsciente, nos hacen reflexionar y modifican nuestra forma de pensar, en esta ocasión esta metanarrativa solo contribuye a una sociedad pasiva en la que la mujer no tiene lugar de importancia y donde no se cuestiona este hecho.

¿Cómo trabajar los temas de la mujer, la familia y la cultura en el aula? Cualquier día es bueno para trabajar estos temas sin embargo yo propongo el día de la mujer, de esta manera no solo trabajaremos los efectos de la publicidad sobre nosotros sino que educaremos a nuestro alumnado para apreciar a las madres y mujeres de la sociedad, aprovechando esta polémica campaña podemos hablar también sobre el lugar de las mujeres en distintas culturas aun que no criticaremos aquellas con las que no estamos de acuerdo, pues debemos de crear seres racionales capaces de aceptar la realidad y a la vez luchadores por crear un mundo mejor.

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