En esta ocasión
analizaremos no solo una imagen sino una campaña publicitaria de la Marca Ikea
en su afán por comercializar muebles y accesorios de baño. Esta campaña a nivel
mundial constaba de una misma fotografía para todos los países, fotografía de la izquierda, donde Ikea
ofrece sus servicios cambiando eso si el idioma de expresión, por lo tanto esta campaña consta de 62 tipos diferentes de conjuntos, sin embargo la imagen
fue modificada para su publicación en Arabia, fotografía de la derecha, no solo por contener el texto en
distinto idioma sino por su composición de la cual hablaremos más adelante.
El slogan de la campaña
es “Un baño para arreglarse todos” que va junto a un texto pensado
especialmente para promocionar los accesorios y otros útiles de dicha imagen.
El texto lo encontramos en una lucha entre varios puntos que se atraen e
intentan armonizar la imagen, debemos
decir que además este punto está en el centro izquierdo de la imagen.
Esta no es una simple
fotografía sino que es un diseño digital conformado en un plano de tipo general.
Su composición es asimétrica, componiendo una imagen interesante y rica en su
variedad. La angulación de la imagen está en contrapicado, de manera que realza
a los personajes, dándoles superioridad, es decir dando mayor importancia al
comprador.
Los elementos
principales de la imagen son sin duda los accesorios y los muebles, como
podemos ver el fondo es un baño de azulejos blanco en el que los personjes
están incluídos y se les da importancia pero a la vez se intenta confundirlos
con el fondo haciendo destacar los accesorios y los muebles, sobre el resto de
componentes, con un color rojo, provocador y atractivo para el consumidor.
La intención del slogan
es sin duda alzar la vida familiar esa que propicia la venta de utensilios y
enseres con los que construir un hogar para toda la familia, por lo tanto la
imagen no representa más que una situación cotidiana. En ese punto es donde se
encuentra la polémica de esta campaña y la cual podemos utilizar para trabajar
en las aulas sobre la familia, las culturas y las mujeres, dos de estos temas
son unos de los grandes estereotipos de la publicidad, visualizar a las
familias felices para promocionar ventas y la superioridad del hombre sobre la
mujer el cual toma las decisiones de la casa, de ahí que en la publicidad
editada para Arabia, como se puede ver en la fotografía de la derecha, la mujer fue excluida de la imagen, según la marca es una
simple “adaptación a las costumbres y culturas locales”, realizando así lo que
María Acaso dice en su libro “Esto no son las torres gemelas” un asesinato
visual, ya que se hace desaparecer un hecho a través de la ausencia explícita.
Como ya sabemos la
imagen tiene un gran poder sobre nosotros, ya que sus significados entran a
escondidas en nuestro subconsciente, nos hacen reflexionar y modifican nuestra
forma de pensar, en esta ocasión esta metanarrativa solo contribuye a una
sociedad pasiva en la que la mujer no tiene lugar de importancia y donde no se
cuestiona este hecho.
¿Cómo trabajar los
temas de la mujer, la familia y la cultura en el aula? Cualquier día es bueno
para trabajar estos temas sin embargo yo propongo el día de la mujer, de esta
manera no solo trabajaremos los efectos de la publicidad sobre nosotros sino
que educaremos a nuestro alumnado para apreciar a las madres y mujeres de la
sociedad, aprovechando esta polémica campaña podemos hablar también sobre el
lugar de las mujeres en distintas culturas aun que no criticaremos aquellas con
las que no estamos de acuerdo, pues debemos de crear seres racionales capaces
de aceptar la realidad y a la vez luchadores por crear un mundo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario