En esta
nueva entrada vamos hablar de la metanarrativas. Si nos guiamos por el
significado etimológico de la palabra
esta está compuesta por el prefijo “meta-” que significa “más allá” y
por la palabra “narrativa”, relato o historia, por lo tanto su etimológicamente
hace referencia a las historias que van más allá… Pues bien las metanarrativas
visuales son relatos emitidos por el poder (estados, grande empresas,
religiones…) en forma de imágenes.
En esta
imagen metanarrativa de Barbie y Ken, productos de la empresa Barbie, se desprende el mensaje de la supremacía de la
raza blanca y los altos cánones de belleza como medio para llegar al éxito.
En el libro
de Pilar Medina “Esto no son las torres gemelas: cómo aprender a leerla la
televisión y otras imágenes” hablan sobre el método “melir” el cual vamos
utilizar con , nuestro alumnado para la lectura de imágenes, analizando estas y
su significado de manera que al final del proceso puedan reflexionar sobre los
mensajes de las imágenes y decidir si les conviene interiorizarlo u no.
Este método
consta de cinco fases, clasificar las imágenes según su función (informativa,
entretenimiento/comercial o artística). En nuestro caso es comercial.
El segundo
paso, consta a su vez de cinco preguntas sobre el canal, el soporte, el procedimiento
de construcción, la accesibilidad y frecuencia, y la autoría. El canal por el
cual hemos accedido a esta imagen es internet, con lo cual se sustenta sobre un
soporte digital, además el procedimiento de construcción se puede observar que
es un montaje de la empresa Barbie- autoría-, y de fácil accesibilidad y
frecuencia en este y otros canales.
El tercer
paso es identificar si es metanarrativa o micronarrativa, identificar
estereotipos, si es de mofa o exaltación, e identificar el mensaje latente y de
manifiesto. Esta imagen es una metanarrativa ya que es emitida por una gran
empresa de gran influencia sobre todo en los más pequeños, se desprenden los
estereotipos de cánones de belleza (altura, delgadez en la mujer/músculos en
los hombres, ojos claros, piernas largas…), es una imagen de exaltación en la
que se puede identificar el mensaje de manifiesto de comercialización de los
productos Barbie y latente sobre los cuales hemos nombrado con anterioridad
sobre la superioridad de la raza blanca.
El penúltimo caso será
identificar el terror, tipo de terror, actividad consumista que desarrolla y
las consecuencias sociales. Sin lugar a duda esta imagen desarrolla terror al
cuerpo y actividades consumistas no solo sobre este producto sino también de
ropas y accesorios a través de su mensaje latente. Como consecuencia la
sociedad sobre todo los más pequeños idealizaran esos cuerpos y su majestuosidad
con el hecho de alcanzar el éxito en todos los aspectos de su vida.
Y por último ya solo
queda que los niños reflexionen sobre aquellos que han interpretado de la
fotografía.
En el libro de Pilar Medina “Esto no son las torres gemelas: cómo aprender a leerla la televisión y otras imágenes” , do you mean MARIA ACASO??? She wrote the book!
ResponderEliminar