lunes, 3 de diciembre de 2012

Metanarrativa



En esta nueva entrada vamos hablar de la metanarrativas. Si nos guiamos por el significado etimológico de la palabra  esta está compuesta por el prefijo “meta-” que significa “más allá” y por la palabra “narrativa”, relato o historia, por lo tanto su etimológicamente hace referencia a las historias que van más allá… Pues bien las metanarrativas visuales son relatos emitidos por el poder (estados, grande empresas, religiones…) en forma de imágenes.





En esta imagen metanarrativa de Barbie y Ken, productos de la empresa Barbie,  se desprende el mensaje de la supremacía de la raza blanca y los altos cánones de belleza como medio para llegar al éxito.
En el libro de Pilar Medina “Esto no son las torres gemelas: cómo aprender a leerla la televisión y otras imágenes” hablan sobre el método “melir” el cual vamos utilizar con , nuestro alumnado para la lectura de imágenes, analizando estas y su significado de manera que al final del proceso puedan reflexionar sobre los mensajes de las imágenes y decidir si les conviene interiorizarlo u no.

Este método consta de cinco fases, clasificar las imágenes según su función (informativa, entretenimiento/comercial o artística). En nuestro caso es comercial.

El segundo paso, consta a su vez de cinco preguntas sobre el canal, el soporte, el procedimiento de construcción, la accesibilidad y frecuencia, y la autoría. El canal por el cual hemos accedido a esta imagen es internet, con lo cual se sustenta sobre un soporte digital, además el procedimiento de construcción se puede observar que es un montaje de la empresa Barbie- autoría-, y de fácil accesibilidad y frecuencia en este y otros canales.

El tercer paso es identificar si es metanarrativa o micronarrativa, identificar estereotipos, si es de mofa o exaltación, e identificar el mensaje latente y de manifiesto. Esta imagen es una metanarrativa ya que es emitida por una gran empresa de gran influencia sobre todo en los más pequeños, se desprenden los estereotipos de cánones de belleza (altura, delgadez en la mujer/músculos en los hombres, ojos claros, piernas largas…), es una imagen de exaltación en la que se puede identificar el mensaje de manifiesto de comercialización de los productos Barbie y latente sobre los cuales hemos nombrado con anterioridad sobre la superioridad de la raza blanca.

El penúltimo caso será identificar el terror, tipo de terror, actividad consumista que desarrolla y las consecuencias sociales. Sin lugar a duda esta imagen desarrolla terror al cuerpo y actividades consumistas no solo sobre este producto sino también de ropas y accesorios a través de su mensaje latente. Como consecuencia la sociedad sobre todo los más pequeños idealizaran esos cuerpos y su majestuosidad con el hecho de alcanzar el éxito en todos los aspectos de su vida.

Y por último ya solo queda que los niños reflexionen sobre aquellos que han interpretado de la fotografía.


1 comentario:

  1. En el libro de Pilar Medina “Esto no son las torres gemelas: cómo aprender a leerla la televisión y otras imágenes” , do you mean MARIA ACASO??? She wrote the book!

    ResponderEliminar