martes, 4 de diciembre de 2012

Publicidad estática en navidad

Nos estamos acercando a la navidad así que nuestro nuevo tema será esta época del año tan buena para unos y tan odiada por otros.

La navidad es una invención de la religión que los comerciales han sabido utilizar como una época exquisita de compras y consumismo. Considero importante educar en la escuela contra el materialismo y para ello enseñaremos a nuestros alumnos a analizar la publicidad navideña, en este caso las imágenes estáticas de vallas publicitarias, revistas, periódicos... de forma que lleguen a identificar los adornos de los distintos productos, esos que hacen que un producto normal se convierta en el idóneo para mejorar esta época del año y hacernos más felices.





Sin duda los colores que identifican la navidad son los rojos, verdes y dorados. Pues bien en la fotografía anterior podemos observar como el color rojo y sin duda un amarillo-dorado junto con la forma que representa este producto - el típico árbol de navidad- nos identifica a éste como el de estas navidades. Esta es una imagen simple con un mensaje directo, consuman patatas en MacDonals. A pesar de no ser simétrica del todo si lo es en parte lo que facilita su lectura sin llegar a ser una imagen aburrida. Su reticencia y neutralidad provoca una respuesta máxima ante elementos mínimos destacando el que está en primer plano sobre un fondo uniforme.


Además de los colores y los productos típicos como guirnaldas, árboles, luces... existen otros estereotipos de la navidad como en las familias (felices que se reúnen por navidad), el tiempo (frío y paisajes preciosos cubiertos de nieve), felicidad de los niños (les encantan sus regalos y nunca se pelean), seducción (gente engalanada,  joyería, perfumes...) y como no la distinción del sexo del receptor de un juguete por su color.

Una vez mostremos varios anuncios y los comparemos con otros del mismo producto de distinta época del año, los niños tendrán más facilidades para distinguir los distintos estereotipos asociados a la navidad y podrán a continuación buscar más ejemplos ellos mimos, así como reflexionar sobre sus navidades y que podrían cambiar de ellas para que fueran un poco menos materialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario