Los
mensajes subliminales trabajan con procesos mentales de manera que la
información queda retenida sin siquiera conocerla.
Se
ha demostrado científicamente que aunque las personas no nos percatemos de la
existencia de mensajes subliminales, estos afectan de todos modos a nuestra
mente y cerebro. Y la actividad de nuestro cerebro se verá modificada en nuestro
subconsciente, ya que este acepta como verdadero todo lo que le es repetido
constantemente.
Existe
un dicho que dice “se es lo que se come”, y se come por todos los sentidos, por
lo tanto estamos tragando información que ni olemos, gustamos… sencillamente
tragamos y nos transforma en lo que somos.
Donde
menos nos lo esperemos habrá un mensaje subliminal, ejemplo son los anuncios,
las películas infantiles y de adultos, canciones… Aquí tenemos una imagen común
a toda la población mundial, la pagina principal de inicio de la red social
Facebook.
Sería
satisfactorio utilizarlos en beneficio de la población, por ejemplo con
mensajes que poseyeran palabras y/o frases que incentivaran a la realización de
actividades positivas y con mensajes de población, pero ya que no es así en
este blog podréis leer una forma de trabajar en el aula para construir una
conciencia previsora.
La
imagen anterior está captada de una de las películas de la saga Piratas del
Caribe, es un primer plano de la cara de Jack Sparrow este lleva un pañuelo en
la cabeza que tiene la etiqueta por fuera y se puede leer con facilidad la
marca deportiva “Adidas”. Esto no es una mera coincidencia pues en una película
cada escena es repetida una gran cantidad de veces y revisada para que no se
les escape ningún detalle, sin embargo el hecho de que la etiqueta estuviera por
fuera fue intencionado con la clara intención de promocionar la marca.
La
saga piratas del Caribe ha sido vista y sigue siendo vista por millones de
espectadores infantiles y adolescentes, y como hemos dicho con anterioridad
este tipo de mensajes son muy comunes por lo que sería positivo trabajarlo en
el aula de manera que la información sobre los tipos de mensaje que se pueden
encontrar les construya una conciencia sobre estos e intenten construir una
pequeña muralla de prevención.
Primero
de todo debemos explicarles en qué consisten, algunos tipos con los que se
pueden encontrar, ponerles ejemplos y a continuación realizar alguna actividad
sobre ellos.
Podemos
indicar a nuestros alumnos que vean una película o una serie de televisión e
intenten identificar algunos de los mensajes subliminales, a modo de deberes o
de actividad en el aula para posteriormente exponer los mensajes de los que se
han percatado y debatir sobre ellos, si antes se habían percatado de estos, si
creen que realmente tenga un efecto en nuestras mentes y nuestras decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario