viernes, 23 de noviembre de 2012

La influencia de los mensajes subliminales.




Los mensajes subliminales trabajan con procesos mentales de manera que la información queda retenida sin siquiera conocerla.

Se ha demostrado científicamente que aunque las personas no nos percatemos de la existencia de mensajes subliminales, estos afectan de todos modos a nuestra mente y cerebro. Y la actividad de nuestro cerebro se verá modificada en nuestro subconsciente, ya que este acepta como verdadero todo lo que le es repetido constantemente.

Existe un dicho que dice “se es lo que se come”, y se come por todos los sentidos, por lo tanto estamos tragando información que ni olemos, gustamos… sencillamente tragamos y nos transforma en lo que somos.
Donde menos nos lo esperemos habrá un mensaje subliminal, ejemplo son los anuncios, las películas infantiles y de adultos, canciones… Aquí tenemos una imagen común a toda la población mundial, la pagina principal de inicio de la red social Facebook.

Sería satisfactorio utilizarlos en beneficio de la población, por ejemplo con mensajes que poseyeran palabras y/o frases que incentivaran a la realización de actividades positivas y con mensajes de población, pero ya que no es así en este blog podréis leer una forma de trabajar en el aula para construir una conciencia previsora.

La imagen anterior está captada de una de las películas de la saga Piratas del Caribe, es un primer plano de la cara de Jack Sparrow este lleva un pañuelo en la cabeza que tiene la etiqueta por fuera y se puede leer con facilidad la marca deportiva “Adidas”. Esto no es una mera coincidencia pues en una película cada escena es repetida una gran cantidad de veces y revisada para que no se les escape ningún detalle, sin embargo el hecho de que la etiqueta estuviera por fuera fue intencionado con la clara intención de promocionar la marca.

La saga piratas del Caribe ha sido vista y sigue siendo vista por millones de espectadores infantiles y adolescentes, y como hemos dicho con anterioridad este tipo de mensajes son muy comunes por lo que sería positivo trabajarlo en el aula de manera que la información sobre los tipos de mensaje que se pueden encontrar les construya una conciencia sobre estos e intenten construir una pequeña muralla de prevención.
Primero de todo debemos explicarles en qué consisten, algunos tipos con los que se pueden encontrar, ponerles ejemplos y a continuación realizar alguna actividad sobre ellos.

Podemos indicar a nuestros alumnos que vean una película o una serie de televisión e intenten identificar algunos de los mensajes subliminales, a modo de deberes o de actividad en el aula para posteriormente exponer los mensajes de los que se han percatado y debatir sobre ellos, si antes se habían percatado de estos, si creen que realmente tenga un efecto en nuestras mentes y nuestras decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario