Las micronarrativas son expresiones de la sociedad contra la
cultura establecida, donde se procura dar una imagen opuesta a la convencional,
tratando de alertar de este modo a toda la población de lo que las
instituciones y grandes mandatarios hacen con nuestras vida.
La educación que se da en la escuela no debe consistir en
enseñar a nuestro alumnado a asentir a todo lo que la sociedad le impone, sino
a ser crítico y valorar lo que les rodea.
En la imagen anterior observamos dos críticas expuestas de forma muy clara, por una parte las
agresiones policiales que se han estado dando en los últimos meses en todas las ciudades de España en las
huelgas y a las revueltas, y por otro lado la crítica a la censura de información, de manera que únicamente se nos informa de lo que las instituciones quieren que estemos enterados. He aquí la contraposición con la real faceta de la policía, la cual debería ser buscar nuestra seguridad y protección, y no como en la imagen un ataque a la libertad de expresión.
Es una llamada de atención ante los últimos acontecimientos provocados por las instituciones, es una provocación a la sociedad en busca de un estímulo reaccionario.
Es una llamada de atención ante los últimos acontecimientos provocados por las instituciones, es una provocación a la sociedad en busca de un estímulo reaccionario.
Esta imagen es simple, va directa al espectador, un
pequeño dibujo centrado con una frase
sobre el, que capta gran parte de la atención, de manera que complemente el
significado de la caricaturización.
En la escuela podemos trabajar con las micronarraciones a
través de la búsqueda de más ejemplos y de la composición de imagen a través de
las diversas técnicas que los niños queiran utilizar, dibujos, collages, fotografías…
una vez se les haya explicado y lleguen a comprender qué y cuáles son sus
objetivos.
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