Las representaciones del género femenino en los videojuegos contribuyen a desarrollar prejuicios, roles y estereotipos que no reflejan la realidad de las mujeres. Estas suelen estar representadas como sujetos pasivo o bien como sujeto activo centro de la acción.
Según un estudio realizado en 2008 más del 70% de los videojuegos está protagonizados por varones. Además estos suelen divulgar valores tradicionales de masculinidad, la violencia y el belicismo, la competitividad, exaltación de la fuerza. Por otro lado tenemos la masculinación de personajes femeninos, no solo eso sino que las mujeres además de aparecer en menor proporción, suelen estar relegadas a actitudes pasivas y sometidas, a modo de "princesitas desvalidadas" o "la rubia tonta y torpe!, o bien como objeto de deseo, caracterizado por mujeres y profesiones históricamente feminizadas.
En lineas generales se aprecian dos tipos de mujeres, una protectora y sumisa a los hombres, se retrata con belleza y colores claro; y la mujer mala que se atreve a vivir sin obedecer las peticiones del sexo contrario y rompe con lo establecido, caracterizada con sensualidad y belleza, estas suelen ser vampiresa, poderosa económica y políticamente o espías.
Existe un tercer modelo de mujer estereotipada, el modelo barbie.
Resident Evil llamado en Japón Bioharad es un videojuego del género survival horror, desarrollado por Capcom.
La historia comienza el 29 de septiembre de 1998, dos meses después de los acontecimientos de la mansión Spencer en el Resindent Evil original. Los zombies han invadido todo Raccon City, pues el T-Virus ha sido liberado en el sistema de alcantarillado y transportado por las ratas, que lo propagan a toda la población humana. León, un policía novato, y Claire, una estudiante universitaria que busca a su hermano, luchan a su manera a través de las hordas de zombies para escapar de la ciudad con vida. Pero hay una criatura mucho más poderosa que un zombie normal acechando en las sombras, denominado Mr. X, un BOW (Biological Organic Weapon) de la Corporación Umbrella lanzada desde un helicóptero hacia la jefatura de policía con el objetivo de sacar una maestra de el G-Virus desarrollado por el doctor William Birkin. La historia se puede desarrollar de 4 maneras distintas al entrelazarse.
Personajes femeninos:
Claire Redfield: es una mujer despreocupada, atrevida, expresiva y moderna. Tiene confianza en sí misma y es extrovertida.
Claire responde al estereotipo sádico, mujer virilizada que sin embargo tiene atributos femeninos exagerados.
Ada Wong: espía mandada por la agencia que se había infiltrado como empleada en Umbrella para apoderarse del G-Virus. Para ello fingía estar enamorada de uno de los investigadores
Sherry Birkin: es solitaria e insegura. Le falta confianza en sí misma y siempre parece que está perdida.
Sherry es lo que se podría decir una niña masoquista, relegada al segundo plano, con una actitud sumisa y pasiva.
Annete Birkin: es científica de Umbrella, esposa de William y madre de Sherry. Cuando Umbrella mata a su marido por obtener el G-Virus prácticamente enloquece y se lo lleva con ella como un último legado al que protegerá con su vida.
Annete le da el punto trágico a la historia, ya que sufre la muerte de William y se siente una mala madre por dejar sola a su hija y convertirla prácticamente en una arma mortal.
Annete es otra mujer que responde al modelo masoquista, relegado al segundo plano, que vive y muere en función de su marido.
La mujer, sea en el ámbito que sea, al final siempre es modelada y representada desde los parámetros masculino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario