Marca: Galicia,
Gárdasme o segredo?
Producto: Comunidad
Autónoma Gallega.
Logotipo
Medio: valla
publicitaria.
El slogan del anuncio
“Confesoo, quero abandonarte” o en castellano, “Lo confieso, quiero
abandonarte”; ya nos adentra en el objetivo de la marca, el cual es sin duda
dar una visión de Galicia de lugar donde abandonar el estrés y la vida
cotidiana para adentrarse en un mundo de paz y tranquilidad, donde ir de
vacaciones sea una experiencia totalmente encantadora y relajante. El periódico
digital gallego vigoalminuto.com confirma mis creencias, diciendo que dicha
marca se basa en "la transmisión de valores emocionales y bajo una estética cuidada y de calidad que representa a Galicia como un sueño, un destino con personalidad propia en el que los aspectos más emocionales conectan con realidades concretas y destacando elementos que nos diferencian en un espacio escenográfico de gran impacto visual." De esta forma el texto no viene a ser otro que, “Quiero que
nadie interrumpa tu encuentro con el agua, el paisaje y los lugares únicos como
las Termas Naturales de Outariz en Balnearios centenarios como Mondariz o La
Toja. Pero, eso sí, tienes que guardarme el secreto.” Esta marca tiene varios
carteles promocionales e incluso spots, de ahí que sean numerosos los textos que
utilizan y todo ellos evocadores de emociones y sentimientos envueltos en aires
de fantasía y misterio.
Otro ejemplo de texto
de esta línea de anuncios:
“Confesoo, fun eu quen
te deixou completamente so, fun eu quen trouxo a chuvia, rinme de ti e contigo,
fíxente camiñar ata o fin do mundo, obrigueite a ver, sentir, descubrir, ata
caer rendida, fun eu quen fixo que te perdeses cando necesitabas encontrarte e
si, fun eu quen o final te fixo chorar, e agora que xa sabes quen son, Gárdasme
o segredo?
La traducción literal
al castellano sería, “Lo confieso, fui yo quien te dejó completamente sola, fui
yo quien trajo la lluvia, me reí de ti y contigo, te hice caminar hasta el fin
del mundo, te obligue a ver, sentir, descubrir, hasta caer rendida, fui yo
quien hizo que perdieses cuando necesitabas encontrarte y si, fui yo quien al
final te hizo llorar, y ahora que ya sabes quién soy, ¿me guardas el secreto?
La fotografía a analizar es la que encabeza nuestro blog, está
compuesta por varios planos, de fondo apreciamos la naturaleza ourensana
acercándonos en un segundo plano a las Termas de Outarizar para finalmente
destacar en un primer plano la cara de una mujer en plena armonía con el lugar
del cual está disfrutando. En el mismo plano observamos los cuatro elementos
principales: el logotipo de la marca, el slogan y el texto, y por supuesto la mujer
retratada, todos en conjunto dan el
significado real de la marca.
La imagen consta de
varios puntos que luchan por atraer la atención
y que son cercanos entre sí de forma que su atracción es mayor, consiguen
así este fin y el de armonizar. Como llevamos diciendo a lo largo de todo el
análisis la visión que se quiere dar es de un lugar tranquilo por lo que esta
imagen poco saturada, pasiva y equilibrada - a pesar de que sus puntos fuertes
están hacia el lado derecho se compensa con el logotipo a la derecha y el fondo
de la fotografía- se ajusta perfectamente a dicha pretensión y el rojo de los
labios le da un pequeño toque provocador e interesante a lo que ayuda su
asimetría. La fotografía llama la atención y pretende ser directa y efectiva,
siendo reticente – utiliza los elementos mínimos- y neutral.
En cuanto a los
estereotipos considero que no tiene; posiblemente sea debido al tipo de publicidad que
se hace, ya que no da lugar a utilizarlos de manera que provoque y llame la
atención del consumidor. Cierto es que utiliza la comparación entre una mujer y
la tierra de Galicia como recurso con el cual se pretende invocar a una mujer
definida como hospitalaria, romántica, amable pero misteriosa y en ocasiones
dura – comparando la fortaleza de las mujeres con el peligro de la mar y la
lluvia-, pero estos parámetros no responden a los estereotipos establecidos
sobre la mujer.
Por último decir que el texto como en la mayor parte de los anuncios se encuentra en mayor proporción, ya que como se suele decir "una imagen vale más que mil palabras", y desde luego en el corto tiempo que una persona se pare a observar un anuncio quizás no tenga el tiempo suficiente para leer el texto publicitario sin embargo si para quedarse con la imagen.
Chove en Santiago, na noite escura;
herbas de prata e sono, cobren a valeira lúa,
cobren a valeira lúa...
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