sábado, 10 de noviembre de 2012

Publicidad estática: Galicia, gárdasme o segredo?



Marca: Galicia, Gárdasme o segredo?
Producto: Comunidad Autónoma Gallega.

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Medio: valla publicitaria.

El slogan del anuncio “Confesoo, quero abandonarte” o en castellano, “Lo confieso, quiero abandonarte”; ya nos adentra en el objetivo de la marca, el cual es sin duda dar una visión de Galicia de lugar donde abandonar el estrés y la vida cotidiana para adentrarse en un mundo de paz y tranquilidad, donde ir de vacaciones sea una experiencia totalmente encantadora y relajante. El periódico digital gallego vigoalminuto.com confirma mis creencias, diciendo que dicha marca se basa en "la transmisión de valores emocionales y bajo una estética cuidada y de calidad que representa a Galicia como un sueño, un destino con personalidad propia en el que los aspectos más emocionales conectan con realidades concretas y destacando elementos que nos diferencian en un espacio escenográfico de gran impacto visual." De esta forma el texto no viene a ser otro que, “Quiero que nadie interrumpa tu encuentro con el agua, el paisaje y los lugares únicos como las Termas Naturales de Outariz en Balnearios centenarios como Mondariz o La Toja. Pero, eso sí, tienes que guardarme el secreto.” Esta marca tiene varios carteles promocionales e incluso spots, de ahí que sean numerosos los textos que utilizan y todo ellos evocadores de emociones y sentimientos envueltos en aires de fantasía y misterio.

Otro ejemplo de texto de esta línea de anuncios:

“Confesoo, fun eu quen te deixou completamente so, fun eu quen trouxo a chuvia, rinme de ti e contigo, fíxente camiñar ata o fin do mundo, obrigueite a ver, sentir, descubrir, ata caer rendida, fun eu quen fixo que te perdeses cando necesitabas encontrarte e si, fun eu quen o final te fixo chorar, e agora que xa sabes quen son, Gárdasme o segredo?



La traducción literal al castellano sería, “Lo confieso, fui yo quien te dejó completamente sola, fui yo quien trajo la lluvia, me reí de ti y contigo, te hice caminar hasta el fin del mundo, te obligue a ver, sentir, descubrir, hasta caer rendida, fui yo quien hizo que perdieses cuando necesitabas encontrarte y si, fui yo quien al final te hizo llorar, y ahora que ya sabes quién soy, ¿me guardas el secreto?

La fotografía a analizar es la que encabeza nuestro blog, está compuesta por varios planos, de fondo apreciamos la naturaleza ourensana acercándonos en un segundo plano a las Termas de Outarizar para finalmente destacar en un primer plano la cara de una mujer en plena armonía con el lugar del cual está disfrutando. En el mismo plano observamos los cuatro elementos principales: el logotipo de la marca, el slogan y el texto, y por supuesto la mujer retratada,  todos en conjunto dan el significado real de la marca.

 La imagen consta de varios puntos que luchan por atraer la atención  y que son cercanos entre sí de forma que su atracción es mayor, consiguen así este fin y el de armonizar. Como llevamos diciendo a lo largo de todo el análisis la visión que se quiere dar es de un lugar tranquilo por lo que esta imagen poco saturada, pasiva y equilibrada - a pesar de que sus puntos fuertes están hacia el lado derecho se compensa con el logotipo a la derecha y el fondo de la fotografía- se ajusta perfectamente a dicha pretensión y el rojo de los labios le da un pequeño toque provocador e interesante a lo que ayuda su asimetría. La fotografía llama la atención y pretende ser directa y efectiva, siendo reticente – utiliza los elementos mínimos- y neutral.


En cuanto a los estereotipos considero que no tiene; posiblemente sea debido al tipo de publicidad que se hace, ya que no da lugar a utilizarlos de manera que provoque y llame la atención del consumidor. Cierto es que utiliza la comparación entre una mujer y la tierra de Galicia como recurso con el cual se pretende invocar a una mujer definida como hospitalaria, romántica, amable pero misteriosa y en ocasiones dura – comparando la fortaleza de las mujeres con el peligro de la mar y la lluvia-, pero estos parámetros no responden a los estereotipos establecidos sobre la mujer.

Por último decir que el texto como en la mayor parte de los anuncios se encuentra en mayor proporción, ya que como se suele decir "una imagen vale más que mil palabras", y desde luego en el corto tiempo que una persona se pare a observar un anuncio quizás no tenga el tiempo suficiente para leer el texto publicitario sin embargo si para quedarse con la imagen.



Chove en Santiago, na noite escura; 
herbas de prata e sono, cobren a valeira lúa, 
cobren a valeira lúa...

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